En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.
Estas definiciones serían:
♥El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
♥La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
♥El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
Salvo en su específica combinación ninguna de las siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeana), o el predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas socioeconómicas. Así, sólo el conjunto codependiente de tales características puede ser considerado un sistema capitalista, organizativamente en torno a las relaciones sociales que produce en determinados espacios, independientemente se vea de forma favorable o no, sería:
♥El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando -incluyendo la empresaria por delegación- se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.
Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.
•Escribió “Investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones”.
•Fundamentó su estudio en la conducta humana, dirigida en forma natural.Sus tesis propenden el bienestar individual y el bien común.
♥Motivaciones que rigen la conducta humana:
•El egoísmo.
•La conmiseración: a nadie le gusta que le tengan lástima.
•El deseo de ser libre.
•El sentido de la propiedad: todos deseamos ser propietarios.
•El hábito del trabajo.
•Tendencia a cambiar una cosa por otra.
Fines del Capitalismo:
•Que el ser humano obtenga su propio provecho.
•Que todo hombre que se beneficie del capital, promueva el bienestar de los otros.Que a partir del capital, se produzca nuevo capital y se aumente la riqueza de los individuos y de sus naciones.
cApItAlIsMo y TrAbAjO
•Trabajo es la medida real del valor de toda mercancía y la verdadera fuente de la riqueza de las naciones.
•Al comprar un producto se adquiere la cantidad de trabajo contenida en él; y se cambia por la cantidad de trabajo propio del comprador.
1.Ley del Interés Egoísta
•Mueve la iniciativa privada.
•Libertad de empresa.
•Producir productos que la sociedad requiera para satisfacer sus necesidades.
•Estimula la venta de los mismos.
•Busca ganancias para incrementar capital.
2. Competencia
•Mejor calidad, mejor precio.
•Impedir abusos del productor.
•Beneficia a los consumidores.
•Impulsa el desarrollo y la innovación de productos.
3. Ley de oferta y demanda
•Propende el equilibrio de la Economía.
•Ninguna necesidad es ilimitada.
•Busca la diversificación de la Economía.
•Capacidad de trabajo equivale a mayor producción de mercancía.
•A mayor producción, mayor mano de obra.
•Busca un equilibrio de salarios.
4. Ley de la acumulación y de la población
•Entre más cantidad de dinero, se incrementa la creación de nuevos empleos, y se aumenta el nivel salarial de la población.
•Aumento de la calidad de vida en la sociedad.
KaRl MaRx (1818 - 1883) MaTeRiAlIsMo DiAlÉcTiCo
•Planteamiento socioeconómico - filosófico.
•Visión de la Economía desde la Filosofía.
•Estudia la Filosofía desde la existencia.
•Niega cualquier trascendencia en el hombre.
•Recibe influencia de Hegel (Dialéctica), Feuerbach (Crítica a la religión, visión de un hombre concreto), Saint-Simon y Proudhome (Propuesta de sociedad como elemento de liberación).
MaTeRiAlIsMo DiAlÉcTiCo CoMo PrOpUeStA fIlOsÓfIcA
•La materia es el eje: observa todas las posibilidades en la materia, no en la trascendencia.
•La materia se entiende como punto de partida de la historia.
•La materia responde por el origen del hombre.
La PrAxIs
•Supera la metafísica. Es una propuesta para cambiar el mundo.
•Es acción transformadora de la realidad.
•Combina la ciencia con la acción: “Pensamiento para la acción y acción para el pensamiento”.
•Transforma el hombre, la naturaleza y la sociedad.
•Cambia la dialéctica de la política, a través de la Revolución, que es una inversión total de valores.
•Es dinamismo: Todo está en cambio permanente.
mAtErIaLiSmO hIsTóRiCo
1ª Fase: a partir de la aparición del hombre
•El hombre emerge de la naturaleza (Evolución)
•La fuerza de la historia está en las necesidades del hombre (corporales, reproductivas-afectivas, intelectuales).
•El hombre da salto al pensamiento, y hecha mano de la Razón.
•El hombre crea la cultura para sobrevivir.
•Los más fuertes se apoderan de todo. Propietarios y Desposeídos.
2ªFase: Etapa Antigua
•Surgen los grandes imperios.
•Nace la esclavitud. Fuerza de producción con escaso consumo - Plusvalía.
•Se crean Ejército y Estado, formas de poder y jerarquía para defender la propiedad privada.
•Surgen reyes e instituciones.
•Las leyes petrifican la sociedad.
•Amos y Esclavos.
3ªFase: Edad Media
•Sistema Feudal.
•Influencia de tipo Cristiano.
•Sometimiento a la voluntad del poderoso.
•El siervo es dueño de su vida y de su trabajo
•Los señores feudales son dueños de la tecnología.
•Señores y Siervos de la gleba.
4ªFase: Modernidad
•Lucha de clase generadora de la sociedad.
•Burguesía es dueña del dinero, la tierra, la industria y la tecnología.
•Proletariado es dueño de la fuerza del trabajo, y es trabajador de la industria.
•El campesino es campesino, no trabajador de la industria.
•Burguesía y Proletariado.
5ª Fase:El Reino del Socialismo.
•Estado Comunista.
•Supresión de la propiedad privada.
•Supresión de las clases sociales.
•El Estado nivelará a todos, tratará por igual a todos.
•El comunismo es entendido como el sentido de la historia.
hOmBrE tRaBaJo Y sOcIeDaD
•El hombre es sujeto, núcleo de la historia.
•El hombre vale en tanto su relación social.
•“El ser humano es el conjunto de las relaciones sociales.”
•Es un ser para la producción: El trabajo es el ser mismo del hombre.
•La esencia del hombre es la libertad (Conciencia de sí, autodeterminación, autorrealización).
•La sociedad hace hombre al hombre.
•El hombre depende de la Sociedad, no del Capitalismo.
•La sociedad dignifica; el capitalismo no.
•La comunidad es principio.
•El trabajo es el núcleo, la fuente de la cultura, la política, la economía, la familia, las estructuras e instituciones.
•Las clases sociales son la negación del trabajo.
•El trabajo es praxis, su esencia es transformadora.
tRaBaJo MoToR dE lA hIsToRiA
•Trabajo es la esencia misma del hombre.
•La esencia del hombre es racional, no anímica.
•El trabajo es el núcleo del hombre y de la sociedad.
•Trabajo es el eje de la relación entre el hombre, la naturaleza y la sociedad; es una esencia común a los tres.
•El trabajo justo permite la Dialéctica entre hombre, sociedad y naturaleza.
dIaLéCtIcA dEl TrAbAjO
•A través del trabajo, el hombre se humaniza, humaniza la sociedad y humaniza la naturaleza.
•A través del trabajo, la naturaleza se naturaliza, naturaliza al hombre y naturaliza la sociedad.
•A través del trabajo, la sociedad se socializa, socializa al hombre y socializa la naturaleza.
eL hOmBrE vIsTo pOr MaRx
•Es un ser que vive dentro de una lucha de contrarios.
•Vive una relación entre explotado y explotador.
•El hombre conforma una sociedad, que es un tejido de relaciones políticas (poder), económicas (tener)y culturales (saber).
•El hombre está alienado: “Mi trabajo no está en mis manos, sino en las manos de otro.”
aLiEnAcIóN
•Causas: Religión y Capitalismo.
•Fuerzas: deshumanización, desocialización y desnaturalización.
•El hombre está oprimido y dividido, incapaz e impotente.
•Se somete a las fuerzas de la naturaleza y al capital.
•La religión es la herramienta que utiliza el capitalismo para mantener su estatus.
pRoCeSo De LiBeRaCiÓn
•Supresión de la Religión.
•La conciencia debe fundamentarse en sí misma.
•El hombre se pertenece a sí mismo, no al capital.
•Lucha de clases. El hombre se levanta y pelea.
•El capitalismo se suprime, pues ante todo, es trabajo acumulado.
•Se asume el trabajo como la vida misma.
•Si se sanea el trabajo, se saneará todo.
pOr Lo TaNtO...
•El hombre desarrollará todas sus posibilidades en la medida que sociedad y naturaleza desarrollen todas sus posibilidades.
•El comunismo es el retorno del hombre a su propia esencia como ser humano, social y natural.
CaPiTaLiSmO sOcIaL, lA rEsPuEsTa
•La propiedad privada tiene una función social.
•Crecimiento económico es resultado del bienestar general.
•El capital debe beneficiar a la mayor cantidad de gente.
•Se respeta la libertad del individuo.
•El estado vela por las libertades individuales, pero garantiza mínimos dignos.
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