miércoles, 5 de noviembre de 2008

InGlAtErRa!!!!

Una etapa de gran relevancia para Inglaterra es el reinado de Victoria I (1837- 1901), quien gracias a su influencia carismática y al ejemplo de moralidad y felicidad que de su vida familiar trataba de proyectar hacia la sociedad británica, consiguió devolver a la monarquía inglesa el prestigio que había perdido en años anteriores, sin que esto significara un retroceso en la vida democrática del país.

Victoria I (Londres, 24 de mayo de 1819 - Isla de Wight, 22 de enero de 1901) fue Reina del Reino Unido y de Irlanda desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte el 22 de enero de 1901, y 1ª Emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877, también hasta su muerte.
Reinó durante 64 años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de
Gran Bretaña. El reinado de Victoria estuvo marcado por una gran expansión del Imperio Británico. La Era Victoriana -como fue denominado su reinado- estuvo inmersa en la Revolución Industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido, estos cambios acabaron por consolidar a el Reino Unido como la primera potencia de su época.
Victoria, quien era casi completamente de ascendencia
alemana (excepto por su ancestro Sofía de Hannover, era también descendiente por línea femenina de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra), fue la última monarca de la Casa de Hannover; su hijo y sucesor, Eduardo VII, perteneció a la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.

DATOS IMPORTANTES...

♥Nombre: Alejandrina Victoria
♥Reinado:
20 de junio de 1837 - 22 de enero de 1901
♥Predecesor:
Guillermo IV
♥Sucesor:
Eduardo VII
♥Consorte:
Alberto de Sajonia-Coburgo
♥Casa Real :
Casa de Hannover
♥Himno real:
God Save the Queen
♥Padre:
Eduardo, duque de Kent
♥Madre:
Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld

♥ En términos generales, a pesar de algunos problemas de orden social que estuvieron a punto de romper la orgullosa armonía de la Inglaterra Victoriana cuando el cartismo alcanzó proporciones alarmantes, la era Victoriana fue un periodo de prosperidad económica y de hegemonía en la política mundial, que dio a los ingleses un sentimiento de seguridad nacional apoyado ideológicamente en la creencia de que el liberalismo político constituía el código común de la moral inglesa.

♥Durante la era victoriana, el régimen parlamentario británico se organizó con base en tres elementos principales: responsabilidad ministerial, el gobierno de gabinete y el predominio de los comunes sobre los lores.

♥la ley de 1867 ampliaba el derecho de voto a los británicos habitantes de las coudades, donde los requisitos para ser elector eran la posesión de una casa o el pago de un alquiler.

♥La era victoriana------> Política interna-----> *Alternancia de whings y tories en el poder.

*El problema de Irlanda y surgimiento de la
organización Sinn Fein.


Economía-----> *Etapa de prosperidad y hagamonía mundial.

Sociedad------>*Conflictos obreros

*Sociedad Puritana de agudos contrastes

*Movimientos feministas y sufragistas.


GLADSTONE Y DISRAELI

En 1868, el conservador Benjamin Disraeli, 1er conde de Beaconsfield asume el cargo de Primer Ministro. Él demostraría más adelante ser el Primer Ministro favorito de Victoria. Su ministerio, sin embargo, pronto colapsó, y fue substituido por William Ewart Gladstone, miembro del Partido Liberal (nombre con que era ahora conocida la coalición Whig-Peelite). Gladstone era famoso por sus desacuerdos con Victoria y Disraeli durante su carrera política. Ella comentó una vez que cuando él se dirigía a ella era como si estuvieran en una reunión pública. La reina detestaba a Gladstone, así como sus políticas, tanto como ella como admiraba a Disraeli. Fue durante el ministerio de Gladstone, a comienzos de la década de 1870, que la reina comenzó a emerger gradualmente de su estado de luto perpetuo y aislamiento. Con el estímulo de su familia, ella se hizo más activa políticamente.
Disraeli volvió al poder en
1874, en el momento en que un sentimiento imperialista era apoyada por muchos en el país, incluyendo al nuevo Primer Ministro y la reina, así como muchos en Europa. En 1871 el Imperio Alemán había sido proclamado; la hija mayor de Victoria se había casado con su heredero, así que algún día ella sería Emperatriz, excediendo con ello en rango a su madre la reina, de mayor poder político.
Para prevenir tal anomalía diplomática, en
1876 una nueva Acta de Títulos Reales del Parlamento dio a reina el título adicional de "Emperatriz de la India". Victoria recompensó a su Primer Ministro, acelerando la acostumbrada concesión de un condado a un Primer Ministro saliente, creándolo conde de Beaconsfield mientras él estaba todavía en su cargo.
La administración de Lord Beaconsfield cayó en
1880 cuando los Liberales ganaron la elección general de ese año. Gladstone había abandonado la jefatura de los liberales cuatro años antes, y la reina invitó a Lord Hartington, líder liberal de los Comunes, a que creara un ministerio. No obstante Lord Hartington declinó la oportunidad, argumentando que ningún ministerio liberal podría trabajar sin Gladstone y que él no serviría bajo de nadie más, y Victoria tuvo entonces que designar a Gladstone como nuevo Primer Ministro.
Los conflictos de Victoria con Gladstone continuaron durante sus últimos años. La forzaron a aceptar sus reformas electorales propuestas, incluyendo el
Acta de Representación del Pueblo de 1884, que aumentó considerablemente el electorado. El gobierno de Gladstone cayó en 1885, siendo substituido por un conservador, Lord Salisbury. Gladstone vuelve al poder en 1886, y él introdujo la Ley Irlandesa del Gobierno Local, que intentó conceder a Irlanda una legislatura separada. Victoria se opuso a la Ley, que ella creyó minaría el poder del Imperio Británico. Cuando la Ley fue rechazada por la Cámara de los Comunes, Gladstone dimitió, lo que no permitió a Victoria designar nuevamente a Lord Salisbury como Segundo Ministro.

No hay comentarios: