sábado, 8 de noviembre de 2008

FrAnCiA!!!!!
Francia no ofrece un desarrollo continuado hacia la democracia como el que se dio en Gran Bretaña; desde que en el congreso de Viena se restaurara el Antiguo Régimen, la política interior francesa estuvo enmarcada en serios movimientos revolucionarios que ocurrieron debido en gran parte a la situación histórica de este país, en el cual es absolutismo se había dado en una forma mucho más extrema que en Inglaterra y en donde, por lo mismo, el proceso de transformación hacia un régimen liberal-capitalista tomó más tiempo y enfrentó mayores dificultades a causa del choque de dos fuerzas opuestas que se alteraron el poder; por un lado los liberales que deseaban establecer un sistemas democrático que les faiclitara el acceso a puestos públicos, y por otro lado los conservadores, que trataban de evitar que se produjera aquel cambio político. a esta situación, de por si conflictiva, se agregaron las tensiones sociales producidas por los efectos de la Revolucion Industrial Francesa sobre la clase proletaria.

LA sEgUnDa RePúBlIcA fRaNcEsA

El nuevo gobierno republicano estableció el sufragio universal y el año siguiente resultó electo Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del emperador, como presidente de la República. pero la política francesa enfrentó un nuevo retroceso hacia la moranquía cuando en 1851, ante el resurgimiento de conflictos entre los partidos políticos, Luis Napoleón dio un golpa de Estado en contra de la República y, a pesar de que existian prqueños grupos de oposición, el amplio respaldo popular lo alentó a tranformar la II República en el Segundo Imperio.

En virtud de que el hijo de Napoleón I fue conocido entre sus seguidores como Napoleón II, Luis decidió adoptar el título imperial con el hombre de Napoleón III.


EMPERADOR DE FRANCIA

♥Reinado: 2 de diciembre de 1852 - 4 de septiembre de 1870.


♥Predecesor: Luis Bonaparte

♥Sucesor: Napoleón IV

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

♥Mandato (20 de diciembre de 1848 - 2 de diciembre de 1852)

♥Predecesor: Louis-Eugène Cavaignac (Presidente del Consejo de Ministros)

♥Sucesor: Louis-Jules Trochu (Presidente del Gobierno de Defensa Nacional.

♥Nacimiento: 20 de abril de 1808 París, Francia

♥Fallecimiento: 9 de enero de 1873 (64 años) Chislehurst, Londres, Inglaterra

♥Entierro: Cripta Imperial de la Abadía de Saint Michael, Farnborough
♥Consorte: María Eugenia Ignacia Agustina Guzmán y Montijo

♥Descendencia: Napoleón Eugenio Luis Bonaparte


♥Casa Real: Casa de Bonaparte

♥Padre: Luis Bonaparte

♥Madre: Hortensia de Beauharnais


CARLOS MARÍA
BONAPARTE
  • Napoleón I (1804-1815)

♥Napoleón II (1815-1832)

  • José Bonaparte Rey de Nápoles. Rey de España.

  • Luciano Bonaparte Príncipe de Canino, excluido.

  • Luis Bonaparte, Rey de Holanda.
    ♥Napoleón Carlos Bonaparte (1802-1807)
    ♥Napoleón Luis Bonaparte (1804-1831)

Napoleón III (1832-1870)--->Napoleón IV (1870-1879).


El SeGuNdO iMpErIo

♥Luis Napoleón dio un golpe de estado en contra de la Segunda República en Francia, con lo que se inició el Segundo Imperio, que se divide en dos periodos: uno de carácter dictatorial y el segundo marcado por reformas liberales.
♥Las intervenciones de Napoleón III en el extranjero fueronn de dos tipos: Coloniales y de apoyo a movimientos nacionales.

El Segundo Imperio fue un régimen político que a lo largo de los años, evolucionó del autoritarismo a la democracia:

El Imperio Autoritario (1852–1863)


Hasta 1860 Napoleón III gobierna sin oposición, en parte, por el control policial y la censura de prensa, y en parte por la mejoría económica de Francia. Asimismo, los triunfos en política exterior refuerzan la política del emperador.

La política exterior del Segundo Imperio

Tres directrices marcan la política exterior del emperador: el fomento del colonialismo, el apoyo a la unidad italiana y el intervencionismo.

♥Colonialismo:
Napoleón III impulsa el imperialismo francés, no sólo con fines económicos —buscando materias primas y mercados—, sino político, a imitación del Reino Unido. Más que en África —donde continua la penetración iniciada en el reinado de Luis Felipe I en Argelia y Senegal— , el emperador fija su atención en Asia. Mediante el Tratado de Tien Tsin, en 1860, China se ve obligada a abrir sus puertos al comercio francés. Pero es en Indochina donde el Segundo Imperio pone en marcha una auténtica empresa colonizadora, con el pretexto de la expedición franco-española a Cochinchina —Vietnam y Laos—, el Imperio procederá a su anexión entre 1862 y 1867 y a la ocupación de Camboya en 1863.

Unidad de Italia:
El emperador es un decidido partidario de la unidad de Italia. Para ganarse el apoyo de Francia, Cavour, primer ministro de Piamonte, no había dudado en participar al lado de Francia y el Reino Unido en la Guerra de Crimea (1854–56). En 1858 en la Entrevista de Plombières (Plombiéres-les-Bains), Cavour, promete la entrega a Francia de Saboya y Niza, que se lleva a efecto en 1860. Las tropas conjuntas de Francia y Piamonte consiguen grandes éxitos frente a Austria en las batallas de Magenta y Solferino, pero el temor a que el conflicto se extienda, hace que Napoleón III, firme por separado la paz de Villafranca en 1859. Los nacionalistas italianos se sienten traicionados por Napoleón III, siendo la «cuestión romana» la que crispe las relaciones del gobierno imperial con los católicos.


♥Intervencionismo:

Guerra de Crimea
Rusia pretendía el control de los restos del Imperio Turco —llamado «el enfermo de Europa»—: los Balcanes y el control del estrecho de los Dardanelos. El Reino Unido, por interés comerciales, se opone y apoya a Turquía frente a los rusos. Francia se alía con el Reino Unido e interviene en la Guerra de Crimea, que termina en el Congreso de París en 1856, erigiéndose Napoleón III como «el árbitro de Europa».

Guerra de México

Desde su independencia en 1821, México había sufrido una guerra civil latente entre conservadores y liberales. Tras años de guerra entre ambos bandos , las finanzas de México se encontraban en crisis por lo que Benito Juárez toma la decisiòn de suspender el pago de la deuda externa a Francia, España y Reino Unido. Los conservadores solicitan la intervención exterior y ofrecen la corona de México a Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria. Francia, España y Reino Unido envían una fuerza para ejercer presión hacia el pago de la deuda. Realizadas las negociaciones a través del ministro de relaciones Exteriores Manuel Doblado, España y Reino Unido se retirarían, mientras que Francia permanecería, con el objetivo de que el nuevo emperador diera a las empresas francesas un trato preferencial, estableciendo así una zona de influencia en México. Pero sus ilusiones imperialistas se verían frustradas al sufrir su primera derrota militar en 50 años, ya que el Cinco de Mayo de 1862, en Puebla el ejército mexicano le asesta una derrota que no sólo sorprende al mundo, sino que revitaliza el espíritu nacionalista de los mexicanos. Aún viva la amenaza extranjera ya que las tropas de Napoleón III entraban al país con el apoyo de los consevadores. Los liberales mexicanos resistieron mediante la guerra de guerrillas. Ante las derrotas infringidas por las guerrillas mexicanas las tropas de Napoleón III se retirarán de México y Maximiliano I sería fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro en 1867, ante la protesta de reyes y jefes de estado. La repercusión de esta derrota será importante para el Segundo Imperio.


La política interna del Segundo Imperio


Las fuerzas sobre las que se apoya el gobierno de Napoleón III son: el ejército, la burguesía y la Iglesia.
El Imperio Liberal (1863–1868)
Después de un período de transición, al fallarle los apoyos tradicionales —Iglesia y burguesía—, el gobierno gira hacia la izquierda en busca de nuevos apoyos.
Dentro de esta política liberal está el derecho de iniciativa del Parlamento (1860) y el control de los presupuestos por parte de las Cámaras (1861). En 1864 se otorga el derecho de asociación y huelga.
A partir de 1867, el malestar por la política exterior —fracaso de México— e interior —crisis económica— fuerzan las concesiones del régimen. En 1867 se concede al Cuerpo Legislativo el derecho de interpelación y responsabilidad ministerial ante las Cámaras. Asimismo, se suavizan las leyes de prensa —supresión de la censura previa— y reunión —anulación de la autorización previa—.

El Imperio Parlamentario (1868–1870)
En las últimas elecciones de 1869 el avance de la oposición es evidente, acentuándose las reformas desde el poder. Se modifica la Constitución, fortaleciendo el parlamentarismo y se recortan las facultades constitucionales de la pareja imperial.Todas esta reformas fueron corroboradas por el pueblo en un plebiscito celebrado en mayo de 1870.

No hay comentarios: