lunes, 10 de noviembre de 2008

cUlTuRa!!!

eL iMpErIaLiSmO...

El Imperialismo es una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios como método de dominación de los recursos para satisfacer las necesidades de un capitalismo en progresiva expansión, originado por sucesivas oleadas de la Revolución Industrial; siendo claro ejemplo el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. No obstante, el concepto también debe aplicarse a otros períodos históricos.

IMPERIOS COLONIALES 1800


IMPERIOS COLONIALES EN 1898.


CAUSAS

♥Económicas: la crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Bélgica necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que ya empiezan a agotarse o a escasear en Europa.
♥Demográficas: en Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un espectacular aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones.
♥Ideológicas: las potencias europeas quieren expandirse más allá del viejo continente y para ello utilizan la religión como pretexto. Por ello muchos europeos se marchan para cristianizar a los indígenas encabezados por la Iglesia, con su misión evangelizadora, ya que gran parte de la sociedad consideraba que tenían la responsabilidad de aportar sus avances a los demás pueblos, aunque esto no significase mejorar su situación.
♥Darwinismo social: adoptada por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.
♥Científicas: existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología o la botánica.
♥Técnico-políticas: algunos políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho más lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbón, por lo que cuando el establecimiento de estos pasó a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, éste intentó controlar cada vez más territorio. Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico.
♥Militares: como en Europa han cesado la mayoría de conflictos bélicos, los soldados de los distintos ejércitos necesitan actuar en otros territorios y por ello aprovechan la expansión colonial de las empresas para servir de nuevo a su país.


CONSECUENCIAS

♥Demográficas: en general, la población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufríó una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del impeiralismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extrajeros.
♥Económicas: la explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir y la extensión de cultivos tales como el café, el cacao, el caucho o el té, que alteraron el paisaje.
♥Sociales: se expresaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópoli que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejército o la función pública colonial. En ambos casos su asimilación fue acompañada de una profunda occidentalización. Cuando, a raiz del proceso de descolonización, comiencen a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparán una posición relevante en la administración y el gobierno de los nuevos países (Ej. Gandhi en la India). Junto a esas minorías, la inmensa mayoría de la población autóctona sufrió un generalizado proceso de proletarización que se constituyó en una inagotable fuente de mano de obra barata destinada a atender la creación de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de plantación.
♥Políticas: los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópoli, en función del tipo de organización administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideración de las tradiciones autóctonas. Ello se canalizó a través de las premisas del juego democrático que las metrópolis defendían para sí mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional, etc. Un ejemplo temprano donde se plasma el espíritu de estos movimientos es el nacimiento del Partido del Congreso en la India, liderado por Mohandas K. Gandhi, que extendió su base entre las miembros más humildes de la sociedad colonial.
♥Culturales: el imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés y el francés). Ello arrastró a una fuerte aculturación. La religión cristiana (católica, anglicana, protestante, etc.) desplazó a los credos preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusionó con esas creencias, conformando doctrinas de carácter sincrético. Sin embargo, en Asia y el mundo musulmán el resultado de la evangelización fue menor que en el África negra, al estar allí firmemente arraigadas antiguas religiones, complejas y muy estructuradas.
♥Geográficas: los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente y que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, provocando innumerables conflictos políticos sociales y étnicos, que persisten hoy día.
♥Ecológicas: la introducción de nuevas formas de explotación agrícola e inéditas especies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción de los ecosistemas naturales. Así, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado en las praderas americanas; el conejo se convirtió en una auténtica plaga tras su introducción en Australia, donde carecía de depredadores naturales; las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por la sobreexplotación maderera y la introducción de los monocultivos de plantación; los ríos fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extracción de metales preciosos y otros desechos procedentes de la minería.

domingo, 9 de noviembre de 2008

lA VeRdAdEra HiStOrIa cOn DiAnA aGuDeLo...


iMpErIo OtOmANo!!!!

El Imperio Otomano (1299-1923) (en otomano: دولت عالیه عثمانیه Devlet-i Âliye-yi Osmâniyye, en turco moderno: Osmanlı Devleti o Osmanlı İmparatorluğu) también conocido como Imperio Turco Otomano, fue un estado multiétnico y multiconfesional gobernado por los osmanlíes. Era conocido como el Imperio Turco o Turquía por sus comtemporáneos. Fue sucedido por la República de Turquía, que fue oficialmente proclamada el 23 de octubre de 1923.

Para el Historiador Leonardo Agudelo, Catedrático de la U. Externado de Colombia. El máximo esplendor del Imperio Otomano ocurrió entre los siglos XVI y XVII, ya que se expandía por 3 continentes, controlando una vasta parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al Oeste con Marruecos, al Este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalía y Arabia. El Imperio Otomano poseía 29 provincias y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran estados vasallos.




*Diana Agudelo: Profesor, por cuantos siglos la República de Turquía tuvo que vivir esclava de este imperio y en donde se ubico principalmente?

*Leonardo Agudelo: El imperio estuvo en el centro de las interacciones entre el Este y el Oeste por seis siglos. Con Constantinopla como su ciudad capital y el territorrio que bajo Solimán el Magnífico se conquistó correspondiente a las tierras gobernadas por Justiniano el Grande 1000 años antes, el Imperio Otomano era, en muchos aspectos, el sucesor islámico de los antiguos imperios clásicos.

Así mismo, es importante recordar que Las primeras entradas de tribus turcas en la región fueron las que posteriormente conformaron el Imperio Otomano, estas se producen en el ámbito militar, cuando los ejércitos del Califato Abbasí necesitaron soldados. Por ello, recurrieron a los territorios fronterizos reclutando a la población.

*D.A: Cúales fueron esos numerosos rasgos y tradiciones culturales que fueron adoptadas por los otomanos, y las cuales modificaron?

*L.A: En campos como la arquitectura, la cocina, el ocio y el gobierno los atomanos adoptaron su escencia pero elaboraron nuevas formas de utilizarlos. Estos rasgos culturales más tarde fueron mezclados con las características de los grupos étnicos y religiosos que vivían dentro de los territorios otomanos, creando una nueva y particular identidad cultural otomana.

*D.A: Como ocurrieron las primeras entradas de trius turcas en la región que posteriormente sería el Imperio Otomano?

*L.A: Las primeras entradas de tribus turcas en la región que posteriormente sería el Imperio Otomano se producen en el ámbito militar, cuando los ejércitos del Califato Abbasí necesitaron soldados. Por ello, recurrieron a los territorios fronterizos reclutando a la población. Dentro del Califato Abbasí ya puede apreciarse cómo los turcos van escalando posiciones en el ejército y la administración. La lenta penetración de tribus turcas en esta zona se realizó de dos maneras: mediante la lenta ocupación del territorio por parte de los grupos tribales y mediante la lucha contra el Imperio Bizantino, que había dominado esta región durante mucho tiempo.

*D.A: Quienes Conforman el Imperio Otomano?

*L.A: En 1906 se crea un partido en Salónica, los Jóvenes Turcos. El gobierno prohibió esta asociación, pero la inquina contra el gobierno era tal que el movimiento se extendió rápidamente y Abdul Hamid II tuvo que ceder promulgando una nueva constitución y concediendo una amnistía general para los presos y exiliados políticos.
Fundó un cuerpo especial de caballería formado por kurdos, llamado Hamidiye, y más proyectos que eran un peso enorme para las arcas del estado. Así, el Imperio Otomano, en el transcurso de sus últimos 20 años de existencia, fue hipotecándose gradualmente. Ante las agitaciones nacionalistas y terroristas, el sultán reaccionó mandando asesinar a los rebeldes. El ejército otomano se rebeló pidiendo la vuelta de la constitución. Todos estos hechos llevaron al sultán a una crisis institucional y fue depuesto por un golpe de estado de los Jóvenes Turcos en 1909.


*D.A: Porqué Constantinopla como principal sede del Imperio?

*L.A: Porque para el Imperio Otomano (1453-1922). Esta ciudad estaba estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, en el punto donde se unen Europa y Asia, la Constantinopla bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano. A lo largo de toda la Edad Media Constantinopla fue la mayor y más rica ciudad de Europa, conocida como "la Reina de las Ciudades".

*D.A: Quien fue Abdul Hamid II?

*L.A: Abdul Hamid II nació el 21 de septiembre de 1842 y murió el 10 de febrero de 1918, fue el 34º sultán del Imperio Otomano desde el 31 de agosto de 1876 hasta el 27 de abril de 1909, depuesto por la sublevación militar de los Jóvenes Turcos para ser sustituido por su hermano, Mehmed V.
Segundo hijo del sultán Abd-ul-Mejid , Abdul Hamid accedió al trono tras el derrocamiento de su hermano Murad V el 31 de agosto de 1876. Fue el último sultán otomano en poseer poderes absolutos, y el que demoró en unas décadas el advenimiento de la época moderna a Turquía, por sus métodos autoritarios y a menudo despiadados para tratar con las fuerzas separatistas; y sus maniobras diplomáticas, utilizando un poder europeo contra el otro.

NOTAS DEL MUNDO!!!!!!

iMpErIO aUsTrOhÚnGaRo!!!

Escudo del Imperio en 1867-1915

El Imperio Austrohúngaro (Österreichisch-Ungarische Monarchie en alemán, Osztrák–Magyar Monarchia en húngaro) fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio Austríaco, a partir de ese momento, Austrohúngaro. En 1914 tenía una extensión de 676.615 km² y contaba con 52.799.000 habitantes.
Lo que era el Imperio Austrohúngaro se reparte actualmente en trece estados europeos que son en la actualidad las naciones de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania y parte del Bánato en Rumanía, Galitzia en Polonia y Transcarpatia (región Subcarpática) en Ucrania.




CrOnOlOgÍa...
  • 1867 : Compromiso Austrohúngaro. Autonomía para Galitzia y Croacia.
  • 1878 : Austria-Hungría obtiene los territorios turcos de Bosnia-Herzegovina y Novipazar.
  • 1879 : Alianza de Austria-Hungría y el Imperio Alemán.
  • 1882 : Italia se une a la alianza.
  • 1892 : Entra en circulación la corona de oro.
  • 1897 : Se implanta el sufragio masculino universal, indirecto (5 curias), en Austria.
  • 1907 : Entra en vigor el sufragio masculino directo para todo hombre mayor de 24 años en Austria.
  • 1907 : Primeras elecciones en Austria con sufragio universal directo. Nuevo compromiso entre Austria y Hungría.
  • 1908 : Anexión de Bosnia-Herzegovina.
  • 1912 : Serbia y Bulgaria forman una alianza contra el Imperio Austrohúngaro.
  • 1914 : El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek son asesinados en Sarajevo por un terrorista serbobosnio. La declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia provoca declaraciones de guerra en cadena dando inicio a la Primera Guerra Mundial.
  • 1915: El Imperio Austrohúngaro se declara dispuesto a ceder la región de Trieste. Se firma el Tratado de Londres, secreto entre Reino Unido, Francia, Rusia e Italia: Italia cambia de bando obteniendo Trieste como incentivo.
  • 1916 : En plena guerra el emperador Francisco José I muere tras 68 años de reinado.
  • 1917: El nuevo emperador, Carlos I, intenta conseguir la paz por separado con Francia, sin resultado.
  • 1918 : Carlos envía a Guillermo II de Alemania un telegrama anunciándole el fin de la alianza.
    28 de octubre, se proclama la república de Checoslovaquia.
    31 de octubre, secesión de Hungría.
    3 de noviembre, armisticio entre el Imperio Austrohúngaro y los aliados.
    7 de noviembre, se proclama la república de Polonia (que se adjudica la región austríaca de Galizia)
    16 de noviembre, se proclama la república de Hungría.
    1 de diciembre, las regiones del sur del Imperio se unen a Serbia y Montenegro formando el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
    24 de diciembre, unificación de Transilvania y Rumanía.
  • 1919: El Imperio Austrohúngaro queda totalmente disuelto tras los tratados de Saint-Germain y Trianon.



GOBIERNO Y POLÍTICA


El jefe del estado era el Emperador, de la familia de los Habsburgo, que era a su vez jefe de los dos estados, como Emperador de Austria y Rey de Hungría. En los 51 años que duró la monarquía dual tuvo dos soberanos.
♥Francisco José I de Habsburgo (desde 1867 a 1916).
♥Carlos I de Habsburgo (desde 1916 a 1918).
La esposa del Emperador recibía el título de Emperatriz y ostentaba la representación del estado del mismo modo que una Reina o Primera Dama. Las dos emperatrices que tuvo Austria-Hungría fueron:
♥Isabel de Wittelsbach, más conocida como Sissi (desde 1867 a 1898).
♥Zita de Borbón-Parma (desde 1916 a 1918).
El heredero al trono era el Archiduque de Austria. Los herederos más destacados fueron:
♥Rodolfo de Habsburgo (desde 1867 hasta 1889).
♥Francisco Fernando de Habsburgo (desde 1896 hasta 1914).

Austria y Hungría mantenían dos parlamentos separados, con sede en Viena y Budapest respectivamente, cada uno con su propio primer ministro. De la coordinación entre estos dos gobiernos se encargaba el Gobierno del Emperador, dotado en teoría de un poder absoluto, pero limitado en la práctica. En ambos territorios algunas regiones, como Galitzia-Lodomeria, en Austria, o Croacia-Eslavonia, en Hungría, tenían un régimen autónomo de autogobierno.

Había un Consejo de Ministros Común, formado por los dos primeros ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, el Jefe del Estado Mayor Imperial, el ministro de Finanzas, algunos archiduques y el emperador, que se encargaba del gobierno de las responsabilidades comunes (finanzas, defensa y política exterior). A su vez, dos delegaciones representantes de cada uno de los dos parlamentos se reunían por separado y votaban las propuestas del Consejo de Ministros Común. En cualquier caso, el emperador tenía la decisión final en defensa y relaciones exteriores.



DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

La monarquía dual se dividía en una serie de estados que formaban parte de Austria o de Hungría, excepto Bosnia-Herzegovina que estaba bajo administración conjunta. La frontera quedó fijada en el río Leitha, por lo que Austria recibía el nombre de Cisleitania y Hungría el de Transleitania.



♥Cisleithania
1. Bohemia
2. Bukovina
3. Carintia
4. Carniola
5. Dalmacia
6. Galitzia y Lodomeria
7. Provincia costera
8. Baja Austria
9. Moravia
10. Salzburgo
11. Silesia austríaca
12. Estiria
13. Tirol
14. Alta Austria
15. Vorarlberg
♥Transleithania
16. Hungría con Vojvodina y Transilvania
17. Croacia y Eslavonia
18. Bosnia y Herzegovin

DEMOGRAFÍA

La población del Imperio Austrohúngaro era de 48.592.000 habitantes en el censo de 1907. El censo oficial de 1910 arrojaba la cifra de 51.439.048 habitantes en todo el Imperio. Austria tenía 28.571.446, Hungría 20.935.800 y la provincia de Bosnia-Herzegovina 1.931.802. En 1914 la población era de 52.799.000 habitantes.
La población estaba desigualmente repartida en el territorio, que presentaba una densidad de población de 78 hab/km². En 1914, Austria tenía 97 hab/km², y Hungría 66 hab/km². El contraste era superior entre las regiones industrializadas (Baja Austria, Bohemia, Moravia y Silesia), que superaban los 120 hab/km², y las zonas montañosas de los Alpes (Salzburgo, Tirol y Vorarlberg) y los Balcanes (Bosnia-Herzegovina y Dalmacia), que no llegaban a los 60 hab/km². Las regiones centrales, dedicadas sobre todo a la agricultura (Carniola, Croacia, Estiria y Hungría), tenían densidades entre los 50 hab/km² y los 70 hab/km². La costa estaba densamente poblada superando los 100 hab/km² y otras regiones de economía mixta (Alta Austria, Bucovina) estaban entre los 70 hab/km² y los 80 hab/km². La extensa provincia de Galicia y Lodomeria, la más poblada de la Cisleithania, estaba en torno a los 100 hab/km².


CIUDADES

Principales ciudades del Imperio Austrohúngaro (1910)

♥1ª Viena
Población: 2.083.630
♥2ª Budapest
P.880.371
♥3ª Praga
P.514.300
♥4ª Lemberg
P.361.000
♥5ª Trieste
P.229.510
♥6ª Cracovia
P.183.000
♥7ª Graz
P.168.808
♥8ª Brünn
P.138.000
♥9ª Agram
P.79.038
♥10ª Pressburg
P.78.200

uNiFiCaCiÓn De ItAlIa...


A principios del siglo XIX el politico austriaco Metternich afirmaba que Italia era sólo una "expresión geográfica" (cada pueblo tenía sus diferentes costumbres, lengua, bandera e himno). Ocupaban la península Itálica un mosaico de estados, algunos ocupados por potencias extranjeras.
Napoleón conquistó la península y modificó el mapa completamente. Anexionó Piamonte, Parma, Toscana, la República Ligur y los Estados Pontificios al Imperio Francés, unificó todo el noreste de la península para crear el Reino de Italia, del cual se declaró rey y también conquistó el reino de Nápoles. Durante este periodo Italia sufrió toda una serie de reformas liberales, como la abolición de los privilegios feudales y eclesiásticos.


El congreso de Viena por Jean-Baptiste Isabey, 1819.

Con la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena (1815) reestructura de nuevo el espacio geográfico de Italia atendiendo especialmente a los intereses de las familias dinásticas y las grandes potencias europeas, nunca a los intereses del pueblo.
El Imperio Austríaco se anexionó Lombardía y el Véneto y además colocó a príncipes austríacos en el trono de Parma, Módena y Toscana. Cerdeña y Piamonte se unificaron en el de Piamonte-Cerdeña, el cual recibió Saboya y Niza. Se restauraron los Estados Pontificios y a los Borbones en el trono de Nápoles, que pasó a llamarse Reino de las dos Sicilias.
Se restauró el absolutismo en todos los Estados. Los gobernantes impuestos por el Congreso de Viena no contaban con el apoyo popular, por lo que tuvieron que estar auxiliados por el Imperio Austriaco.
Mientras tanto, los ideales nacionalistas continuaban propagándose, incentivados por la vuelta al absolutismo y el progreso económico. El incremento de la producción textil de Piamonte necesitaba de un mercado interior más amplio donde colocar sus manufacturas. La expansión del ferrocarril favorecía las comunicaciones y la unidad de los diversos estados. Otros elementos aglutinadores eran la religión católica, la cultura italiana y el romanticismo, que identificó a Italia con el Risorgimento letterario, con lo que adquirió un gran poder político. Escritos aparentemente literarios o históricos estaban llenos de alusiones a la esclavitud o la tiranía. Donde no estaba permitida la crítica se utilizaba la sátira.




REVOLUCIONES DE 1820


En 1820 se inició en Europa una oleada revolucionaria que afectó sobre todo al área mediterránea. La revolución se inició en España a causa del levantamiento de Riego. En aquel momento se encontraba en Las Cabezas de San Juan junto con su ejército y se disponía a partir hacia América para sofocar los movimientos independentistas que allí se estaban produciendo. El uno de enero se sublevó contra el rey y aunque al principio la revolución no tuvo apoyo popular, finalmente el pueblo se rebeló y Fernando VII decidió jurar la Constitución de 1812. Pero Fernando VII era un monarca absolutista y consideraba que la división de poderes era una ofensa contra sus derechos, por lo que pidió auxilio a la Santa Alianza y ésta dio permiso a Francia para enviar a un ejército llamado los Cien Mil Hijos de San Luis bajo el mando del duque de Angulema. Poco a poco, la revolución se fue extendiendo por Europa, llegando a Portugal, Grecia, diversos estados Italianos y Rusia.

♥La revolución en Nápoles

En 1814 la Carbonería comenzó a organizar actividades revolucionarias en Nápoles. Por 1820 el grupo ya era lo suficientemente poderoso para invadir Nápoles con su propio ejército. La revolución española estimuló el movimiento revolucionario de Nápoles. Un regimiento del ejército napolitano al mando del general Guglielmo Pepe, un carbonario, se levantó y conquistó la parte peninsular de Nápoles, por lo que el rey, Fernando I, se vio obligado a jurar que implantaría la nueva Constitución que los Carbonarios estaban redactando. Mientras, se utilizó de manera provisional la Constitución española.
Pero la revolución, que no contaba con el apoyo popular, cayó bajo las tropas austríacas de la Santa Alianza. El rey suprimió la Constitución y comenzó sistemáticamente a perseguir a los revolucionarios. Muchos partidarios de la revolución en Nápoles, incluyendo el erudito Michele Amari, fueron forzados al exilio durante las siguientes décadas, algunos fueron fusilados.

♥La revolución en Piamonte-Cerdeña

El líder del movimiento revolucionario en Piamonte-Cerdeña era Santorre di Santarosa, que deseó expulsar a los austríacos y unificar Italia bajo la casa de Saboya. La rebelión de Piamonte comenzó en Alessandria, donde las tropas adoptaron la bandera tricolor (verde, blanco y rojo) de la República Cisalpina. El regente del rey, actuando mientras que el rey estaba ausente, aprobó una nueva constitución para apaciguar a los revolucionarios, pero cuando el rey regresó rechazó la constitución y pidió auxilio a la Santa Alianza. Ésta dio a Austria permiso para intervenir en Italia y derrotar a las tropas de Santarosa.

Giuseppe Mazzini


Giuseppe Mazzini, en 1831 fue a Marsella, donde organizó una nueva sociedad política llamada La Giovine Italia ("La Joven Italia"). Su lema era Dios y el Pueblo, y su principio básico era la unión de los diversos Estados y reinos de la península en una única república como único medio para lograr la libertad italiana. También fundó diversas organizaciones con el fin de unificar o liberar otras naciones: "Joven Alemania", "Joven Polonia" y finalmente "Joven Europa" (Giovine Europa).
Mazzini creía que la unificación italiana sólo podría alcanzarse mediante un levantamiento popular. Continuó plasmando este propósito en sus obras y trató de conseguirlo a través del exilio y la adversidad con inflexible constancia. Sin embargo, su importancia fue más ideológica que práctica: tras la caída de las revoluciones de 1848 (durante las cuales Mazzini se convirtió en el líder de la efímera República Romana), los nacionalistas italianos empezaron a mirar al rey del Piamonte y su primer ministro, el conde Cavour como los directores del movimiento unificador.



♥La primera guerra de la independencia (1848)


Primer conflicto:
En el 1848, después de los movimientos revolucionarios en Palermo, Messina, Milán y en otras muchas partes de Europa, se inicia la Primera Guerra de la Independencia declarada a Austria el 23 de marzo de 1848 por Carlos Alberto de Saboya el jefe de la alianza del Reino de Cerdeña con los Estados Pontificios y el Reino de las Dos Sicilias.
Giuseppe Garibaldi, Giuseppe Mazzini y Giuseppe Elia Benza regresaron a Italia para participar de la revuelta, pero la Casa de Saboya no aceptó completamente que participaran en ella y la rebelión fue generalmente dirigida por los gobiernos.
Después de las victorias iniciales en Goito y en Peschiera del Garda, el Papa, preocupado por la expansión del Reino de Cerdeña en caso de victoria retiró sus tropas. También el Reino de las Dos Sicilias decidió retirarse, pero el general Guglielmo Pepe se negó a regresar a Nápoles y marchó a Venecia para participar en la defensa de la contraofensiva austríaca.
En efecto, Fernando II cambió la actitud preocupado por los acontecimientos revolucionarios que estaban desarrollándose en Sicilia y envió una delegación a Turín para alinearse con la Casa de Saboya y pedir ayuda para sofocar la revolución. Carlos Alberto, aunque era aliado de los napolitanos, mantuvo una posición cautelosa, lo que disgustó profundamente al Borbón.
Los Italianos perdieron en Custoza (cerca de Verona) y tuvieron que firmar, el 9 de agosto de 1848 el armisticio de Salasco con Austria y aceptar lo pactado anteriormente en el Congreso de Viena. Así termina la primera fase del 1848 italiano. El año siguiente la iniciativa sería democrática.

Segundo conflicto:
En 1849, Leopoldo II de Toscana abandonó Florencia, dejando un gobierno provisional. En Roma se proclamó la República romana, con la idea de un triunvirato de Giuseppe Mazzini. Carlos Alberto rompió la tregua con Austria, pero cuando perdió en Novara abdicó a favor de Víctoc Manuel II.

Roma, defendida por Giuseppe Garibaldi, fue atacada por las tropas francesas de Napoleón III, que la sitiaron. Con la caída de la República romana muchos revolucionarios fueron de nuevo condenados al exilio; Garibaldi en el 1850 fue a Nueva York, cerca de Antonio Meucci.
También la ciudad de Venecia, tras una larguísima resistencia del asedio austríaco comandada por Leonardo Andervolti, tuvo que rendirse por el hambre y una epidemia de cólera.


♥La segunda guerra de la independencia (1859-61)

Retrato de Cavour, obra de Francesco Hayez
Aunque Carlos Alberto había sido derrotado en su intento de liberar a los italianos del poder austríaco, los piamonteses no se habían dado por vencidos completamente. Camillo Benso, conde de Cavour, llegó a primer ministro en 1852, y también él tenía ambiciones expansionistas. Pero se dio cuenta de que para conseguir la independencia necesitaban ayuda, pues había que combatir contra el Imperio Austríaco, por lo que quería asegurarse la ayuda de Francia y Gran Bretaña.
Cavour creía que se ganaría el favor occidental si participaba en la guerra de Crimea, por lo que entró en la guerra en 1855. Cavour sabía que no podría pedir nada a cambio de su entrada en la guerra, porque sus aspiraciones iban justamente en contra de las de Austria, que también apoyaba a Francia y Gran Bretaña en el conflicto. Pero decidió prestar una ayuda sin condiciones, para ganarse la confianza de las potencias occidentales, considerando que los resultados favorables se obtendrían más adelante.
El 14 de enero de 1858, el nacionalista italiano Felice Orsini intentó asesinar a Napoleón III, emperador de Francia. En una súplica escrita desde la prisión, Orsini apeló a Napoleón que cumpliera su sueño ayudando a las fuerzas nacionalistas italianas. Napoleón, que de joven había pertenecido a la carbonaria, se veía como una persona con una mente avanzada, así que, en consonancia con las ideas del momento, se convenció de que su destino era hacer algo por Italia. En el verano de 1858, Cavour se reunió con Napoleón III en Plombières. Acordaron una guerra común contra Austria. Piamonte se anexionaría Lombardía, Véneto, Módena y Parma, y como compensación Francia recibiría Saboya y Niza. El centro y sur de Italia se quedarían como estaban, aunque sí se habló de colocar al primo de Napoleón en Toscana y expulsar a los Habsburgo. Para permitir que lo franceses intervinieran en la guerra sin parecer los agresores, Cavour tenía pensado incitar al ataque a los austríacos participando en los movimientos revolucionarios que se estaban produciendo en Lombardía.

sábado, 8 de noviembre de 2008

uNiFiCaCiÓn De AlEmAnIa...


La Unificación de Alemania es un proceso político que tiene lugar a finales del siglo XIX y que culmina con la creación del Imperio Alemán.




El imperio alemán de 1871. Al excluir a Austria, Bismarck optó por una "pequeña Alemania".


Antes de la conquista Napoleónica el Sacro Imperio Romano Germánico estaba constituido por más de 300 estados. Después de ser conquistado el Sacro Imperio Romano Germánico por Napoleón Bonaparte, éste pasó a llamarse Confederación del Rhin, que estaba constituida ahora por 38 estados.
Entre esos estados destacaron Austria, Prusia y Baviera. Tras apoyar a Austria en la Guerra de las Siete Semanas, Baviera firmó un pacto con Prusia que la dejó dependiente de ella. Tras la muerte de Luis II de Baviera el poder quedó centrado en los otros dos:

AUSTRIA

♥La situación geográfica de Austria es el Sur.


♥La familia que ocupaba el trono era la de los Habsburgo.


♥Francisco José I de Habsburgo-Lorena era el rey de Austria en ese tiempo y el primer ministro era Klemens von Metternich.


♥Austria estaba gobernada por una monarquía centralista y autoritaria.


♥En economía, Austria no contaba con recursos ni con una burguesía poderosa capaz de lograr un desarrollo industrial. Esto era causado por el gobierno de tipo autoritario austriaco.


♥Por lo tanto Austria sigue manteniendo el antiguo régimen, además de su ideología católica, lo que impide su desarrollo en materia económica, política y social.

PRUSIA

♥La posición geográfica de Prusia era el Norte.

♥La familia que ocupaba el trono en Prusia era la de los Hohenzollern

♥Federico Guillermo I de Prusia era el rey de Prusia y el primer ministro era Otto von Bismarck, llamado el Canciller de Hierro.

♥Prusia tenía un sistema de gobierno distinto al de Austria: una monarquía basada en una constitución.


♥Prusia, a diferencia de Austria, experimentó un desarrollo económico considerable, convirtiéndose en el centro industrial más poderoso de la región. Prusia impulsó la industria del acero, carbón y hierro. Sus comunicaciones crecieron por lo que pudieron formar un mercado económico activo.


♥Prusia tuvo un avance en todo gracias al sistema de gobierno que tenía y a la religión “Protestante”, lo que ayudo a impulsar a la burguesía, mejorando la economía del Estado.

En los estados menos avanzados como Austria se seguía creyendo en el derecho divino y una consecuencia de esto era la religión que practicaban.
Surge una teoría política llamada Liberalismo, esta teoría aboga por los derechos de libertad los cuales pueden ser económicos, sociales, civiles etc.
Hubo dos propuestas para unificar los estados y estos fueron:
♥La pequeña Alemania: La cual estaría formada por Prusia y mantendría un sistema de gobierno igual al de Prusia.
♥La Gran Alemania: La cual estaría formada también por Austria.

ECONÓMICO

Las principales causas económicas fueron:
♥La Revolución Industrial, que hace que se extiendan la industria y el comercio, por lo que las economías de los estados que la experimentan se desarrollan mejor que las de los que no la llevan a cabo.
♥Liberalismo económico: el liberalismo económico trae como consecuencia la consolidación del capitalismo y la burguesía.
♥Surge el Zollverein: Sistema de unificación aduanera que se organizó en 1828 y entró en vigor el 1 de enero de 1834. El Zollverein se inició en Prusia, estado al que se adhirieron Hesse-Darmstadt, Baviera y Wurtemberg.
♥Los "junkers" tuvieron importancia en el desarrollo de la unificación porque eran propietarios de grandes latifundios que serían convertidos en terrenos Industriales y ya no en plantaciones.

SOCIAL


♥Empieza la Burguesía Prusiana a tener control en la economía del estado y poder.
♥Empieza a surgir la clase obrera en Prusia o la transformación de siervos a obreros.
♥Prusia adoptó el sistema de la abolición de la servidumbre y la distinción entre propiedad noble y no noble.
♥Los obreros siguen pagando impuestos.

IDEOLÓGICO

♥Empieza a surgir el Nacionalismo centrípeto (consecuencia del periodo en que Alemania fue conquistada por Napoleón), el objetivo es unificar los Estados.
♥Sigue existiendo la creencia del derecho divino en Austria.
♥Surge el liberalismo.
♥La religión mayoritaria de Prusia era la protestante mientras que la de Austria era la Católica.


DESARROLLO

1. Guerra Austro-Prusiana 1866
♥Objetivo de la Guerra Austro-Prusiana: El objetivo que tuvieron los prusianos era expulsar a los austriacos de la Confederación Germánica y ya expulsados Formar un Estado llamado Alemania del Norte.
♥Mientras este conflicto estaba en desarrollo la tesis del Zollverein fue aplicada.
♥Además de la expulsión de los austriacos, Prusia también tenía otro objetivo: anexar Holstein y Schleswig a la Alemania del Norte.
♥Prusia promete a Italia devolverle Venecia a cambio de ir a la guerra contra Austria.
♥Prusia Gana la guerra por lo que logra todos sus objetivos.
Se firma el tratado de Praga.

Guerra franco- prusiana 1870
♥El objetivo que tuvieron en la guerra fue el interés de expansión de Napoleón III.
♥El interés de Prusia en esta guerra es acorralar a Francia en territorios y eliminarlos y así expandirse y unificar Alemania.

Desarrollo:
♥La reina Isabel II de España es destituida del trono por rebeliones internas.
♥Los españoles le otorgan la corona a un primo de Guillermo I.
♥Napoleón III de Francia, acompañado por el príncipe Imperial de 14 años, llega a Metz para tomar el mando del ejército.


Consecuencias:
♥Unificación de Italia y Alemania
♥Alemania despoja a Francia de Alsacia y Lorena.
♥Fin de la Monarquía Francesa.
♥Guillermo I fue nombrado Kaiser en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles
♥Inicia el Imperio Alemán.
♥Alemania se vuelve la la 3ra republica en el mundo.


CONSOLIDACIÓN Y FRACCIONAMIENTO


Proclamación de Imperio alemán en el Palacio de Versalles.

El Imperio alemán fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck. Se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: económico, geográfico, político y militar.
La revolución de Noviembre de 1918 llevó, hacia el final de la Primera Guerra Mundial, al cambio desde la monarquía del Imperio a una república pluralista, parlamentaria y democrática.
La revolución comenzó como un alzamiento de marinos en Kiel; en pocos días abarcó toda Alemania y forzó la abdicación del Káiser Guillermo II el 9 de noviembre de 1918. Los objetivos de los revolucionarios, fracasaron en enero de 1919 ante la oposición de los líderes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
El desenlace formal de la revolución ocurrió el 11 de agosto de 1919 con la rúbrica de la nueva Constitución de la República de Weimar.

FrAnCiA!!!!!
Francia no ofrece un desarrollo continuado hacia la democracia como el que se dio en Gran Bretaña; desde que en el congreso de Viena se restaurara el Antiguo Régimen, la política interior francesa estuvo enmarcada en serios movimientos revolucionarios que ocurrieron debido en gran parte a la situación histórica de este país, en el cual es absolutismo se había dado en una forma mucho más extrema que en Inglaterra y en donde, por lo mismo, el proceso de transformación hacia un régimen liberal-capitalista tomó más tiempo y enfrentó mayores dificultades a causa del choque de dos fuerzas opuestas que se alteraron el poder; por un lado los liberales que deseaban establecer un sistemas democrático que les faiclitara el acceso a puestos públicos, y por otro lado los conservadores, que trataban de evitar que se produjera aquel cambio político. a esta situación, de por si conflictiva, se agregaron las tensiones sociales producidas por los efectos de la Revolucion Industrial Francesa sobre la clase proletaria.

LA sEgUnDa RePúBlIcA fRaNcEsA

El nuevo gobierno republicano estableció el sufragio universal y el año siguiente resultó electo Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del emperador, como presidente de la República. pero la política francesa enfrentó un nuevo retroceso hacia la moranquía cuando en 1851, ante el resurgimiento de conflictos entre los partidos políticos, Luis Napoleón dio un golpa de Estado en contra de la República y, a pesar de que existian prqueños grupos de oposición, el amplio respaldo popular lo alentó a tranformar la II República en el Segundo Imperio.

En virtud de que el hijo de Napoleón I fue conocido entre sus seguidores como Napoleón II, Luis decidió adoptar el título imperial con el hombre de Napoleón III.


EMPERADOR DE FRANCIA

♥Reinado: 2 de diciembre de 1852 - 4 de septiembre de 1870.


♥Predecesor: Luis Bonaparte

♥Sucesor: Napoleón IV

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

♥Mandato (20 de diciembre de 1848 - 2 de diciembre de 1852)

♥Predecesor: Louis-Eugène Cavaignac (Presidente del Consejo de Ministros)

♥Sucesor: Louis-Jules Trochu (Presidente del Gobierno de Defensa Nacional.

♥Nacimiento: 20 de abril de 1808 París, Francia

♥Fallecimiento: 9 de enero de 1873 (64 años) Chislehurst, Londres, Inglaterra

♥Entierro: Cripta Imperial de la Abadía de Saint Michael, Farnborough
♥Consorte: María Eugenia Ignacia Agustina Guzmán y Montijo

♥Descendencia: Napoleón Eugenio Luis Bonaparte


♥Casa Real: Casa de Bonaparte

♥Padre: Luis Bonaparte

♥Madre: Hortensia de Beauharnais


CARLOS MARÍA
BONAPARTE
  • Napoleón I (1804-1815)

♥Napoleón II (1815-1832)

  • José Bonaparte Rey de Nápoles. Rey de España.

  • Luciano Bonaparte Príncipe de Canino, excluido.

  • Luis Bonaparte, Rey de Holanda.
    ♥Napoleón Carlos Bonaparte (1802-1807)
    ♥Napoleón Luis Bonaparte (1804-1831)

Napoleón III (1832-1870)--->Napoleón IV (1870-1879).


El SeGuNdO iMpErIo

♥Luis Napoleón dio un golpe de estado en contra de la Segunda República en Francia, con lo que se inició el Segundo Imperio, que se divide en dos periodos: uno de carácter dictatorial y el segundo marcado por reformas liberales.
♥Las intervenciones de Napoleón III en el extranjero fueronn de dos tipos: Coloniales y de apoyo a movimientos nacionales.

El Segundo Imperio fue un régimen político que a lo largo de los años, evolucionó del autoritarismo a la democracia:

El Imperio Autoritario (1852–1863)


Hasta 1860 Napoleón III gobierna sin oposición, en parte, por el control policial y la censura de prensa, y en parte por la mejoría económica de Francia. Asimismo, los triunfos en política exterior refuerzan la política del emperador.

La política exterior del Segundo Imperio

Tres directrices marcan la política exterior del emperador: el fomento del colonialismo, el apoyo a la unidad italiana y el intervencionismo.

♥Colonialismo:
Napoleón III impulsa el imperialismo francés, no sólo con fines económicos —buscando materias primas y mercados—, sino político, a imitación del Reino Unido. Más que en África —donde continua la penetración iniciada en el reinado de Luis Felipe I en Argelia y Senegal— , el emperador fija su atención en Asia. Mediante el Tratado de Tien Tsin, en 1860, China se ve obligada a abrir sus puertos al comercio francés. Pero es en Indochina donde el Segundo Imperio pone en marcha una auténtica empresa colonizadora, con el pretexto de la expedición franco-española a Cochinchina —Vietnam y Laos—, el Imperio procederá a su anexión entre 1862 y 1867 y a la ocupación de Camboya en 1863.

Unidad de Italia:
El emperador es un decidido partidario de la unidad de Italia. Para ganarse el apoyo de Francia, Cavour, primer ministro de Piamonte, no había dudado en participar al lado de Francia y el Reino Unido en la Guerra de Crimea (1854–56). En 1858 en la Entrevista de Plombières (Plombiéres-les-Bains), Cavour, promete la entrega a Francia de Saboya y Niza, que se lleva a efecto en 1860. Las tropas conjuntas de Francia y Piamonte consiguen grandes éxitos frente a Austria en las batallas de Magenta y Solferino, pero el temor a que el conflicto se extienda, hace que Napoleón III, firme por separado la paz de Villafranca en 1859. Los nacionalistas italianos se sienten traicionados por Napoleón III, siendo la «cuestión romana» la que crispe las relaciones del gobierno imperial con los católicos.


♥Intervencionismo:

Guerra de Crimea
Rusia pretendía el control de los restos del Imperio Turco —llamado «el enfermo de Europa»—: los Balcanes y el control del estrecho de los Dardanelos. El Reino Unido, por interés comerciales, se opone y apoya a Turquía frente a los rusos. Francia se alía con el Reino Unido e interviene en la Guerra de Crimea, que termina en el Congreso de París en 1856, erigiéndose Napoleón III como «el árbitro de Europa».

Guerra de México

Desde su independencia en 1821, México había sufrido una guerra civil latente entre conservadores y liberales. Tras años de guerra entre ambos bandos , las finanzas de México se encontraban en crisis por lo que Benito Juárez toma la decisiòn de suspender el pago de la deuda externa a Francia, España y Reino Unido. Los conservadores solicitan la intervención exterior y ofrecen la corona de México a Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria. Francia, España y Reino Unido envían una fuerza para ejercer presión hacia el pago de la deuda. Realizadas las negociaciones a través del ministro de relaciones Exteriores Manuel Doblado, España y Reino Unido se retirarían, mientras que Francia permanecería, con el objetivo de que el nuevo emperador diera a las empresas francesas un trato preferencial, estableciendo así una zona de influencia en México. Pero sus ilusiones imperialistas se verían frustradas al sufrir su primera derrota militar en 50 años, ya que el Cinco de Mayo de 1862, en Puebla el ejército mexicano le asesta una derrota que no sólo sorprende al mundo, sino que revitaliza el espíritu nacionalista de los mexicanos. Aún viva la amenaza extranjera ya que las tropas de Napoleón III entraban al país con el apoyo de los consevadores. Los liberales mexicanos resistieron mediante la guerra de guerrillas. Ante las derrotas infringidas por las guerrillas mexicanas las tropas de Napoleón III se retirarán de México y Maximiliano I sería fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro en 1867, ante la protesta de reyes y jefes de estado. La repercusión de esta derrota será importante para el Segundo Imperio.


La política interna del Segundo Imperio


Las fuerzas sobre las que se apoya el gobierno de Napoleón III son: el ejército, la burguesía y la Iglesia.
El Imperio Liberal (1863–1868)
Después de un período de transición, al fallarle los apoyos tradicionales —Iglesia y burguesía—, el gobierno gira hacia la izquierda en busca de nuevos apoyos.
Dentro de esta política liberal está el derecho de iniciativa del Parlamento (1860) y el control de los presupuestos por parte de las Cámaras (1861). En 1864 se otorga el derecho de asociación y huelga.
A partir de 1867, el malestar por la política exterior —fracaso de México— e interior —crisis económica— fuerzan las concesiones del régimen. En 1867 se concede al Cuerpo Legislativo el derecho de interpelación y responsabilidad ministerial ante las Cámaras. Asimismo, se suavizan las leyes de prensa —supresión de la censura previa— y reunión —anulación de la autorización previa—.

El Imperio Parlamentario (1868–1870)
En las últimas elecciones de 1869 el avance de la oposición es evidente, acentuándose las reformas desde el poder. Se modifica la Constitución, fortaleciendo el parlamentarismo y se recortan las facultades constitucionales de la pareja imperial.Todas esta reformas fueron corroboradas por el pueblo en un plebiscito celebrado en mayo de 1870.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

InGlAtErRa!!!!

Una etapa de gran relevancia para Inglaterra es el reinado de Victoria I (1837- 1901), quien gracias a su influencia carismática y al ejemplo de moralidad y felicidad que de su vida familiar trataba de proyectar hacia la sociedad británica, consiguió devolver a la monarquía inglesa el prestigio que había perdido en años anteriores, sin que esto significara un retroceso en la vida democrática del país.

Victoria I (Londres, 24 de mayo de 1819 - Isla de Wight, 22 de enero de 1901) fue Reina del Reino Unido y de Irlanda desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte el 22 de enero de 1901, y 1ª Emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877, también hasta su muerte.
Reinó durante 64 años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de
Gran Bretaña. El reinado de Victoria estuvo marcado por una gran expansión del Imperio Británico. La Era Victoriana -como fue denominado su reinado- estuvo inmersa en la Revolución Industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido, estos cambios acabaron por consolidar a el Reino Unido como la primera potencia de su época.
Victoria, quien era casi completamente de ascendencia
alemana (excepto por su ancestro Sofía de Hannover, era también descendiente por línea femenina de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra), fue la última monarca de la Casa de Hannover; su hijo y sucesor, Eduardo VII, perteneció a la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.

DATOS IMPORTANTES...

♥Nombre: Alejandrina Victoria
♥Reinado:
20 de junio de 1837 - 22 de enero de 1901
♥Predecesor:
Guillermo IV
♥Sucesor:
Eduardo VII
♥Consorte:
Alberto de Sajonia-Coburgo
♥Casa Real :
Casa de Hannover
♥Himno real:
God Save the Queen
♥Padre:
Eduardo, duque de Kent
♥Madre:
Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld

♥ En términos generales, a pesar de algunos problemas de orden social que estuvieron a punto de romper la orgullosa armonía de la Inglaterra Victoriana cuando el cartismo alcanzó proporciones alarmantes, la era Victoriana fue un periodo de prosperidad económica y de hegemonía en la política mundial, que dio a los ingleses un sentimiento de seguridad nacional apoyado ideológicamente en la creencia de que el liberalismo político constituía el código común de la moral inglesa.

♥Durante la era victoriana, el régimen parlamentario británico se organizó con base en tres elementos principales: responsabilidad ministerial, el gobierno de gabinete y el predominio de los comunes sobre los lores.

♥la ley de 1867 ampliaba el derecho de voto a los británicos habitantes de las coudades, donde los requisitos para ser elector eran la posesión de una casa o el pago de un alquiler.

♥La era victoriana------> Política interna-----> *Alternancia de whings y tories en el poder.

*El problema de Irlanda y surgimiento de la
organización Sinn Fein.


Economía-----> *Etapa de prosperidad y hagamonía mundial.

Sociedad------>*Conflictos obreros

*Sociedad Puritana de agudos contrastes

*Movimientos feministas y sufragistas.


GLADSTONE Y DISRAELI

En 1868, el conservador Benjamin Disraeli, 1er conde de Beaconsfield asume el cargo de Primer Ministro. Él demostraría más adelante ser el Primer Ministro favorito de Victoria. Su ministerio, sin embargo, pronto colapsó, y fue substituido por William Ewart Gladstone, miembro del Partido Liberal (nombre con que era ahora conocida la coalición Whig-Peelite). Gladstone era famoso por sus desacuerdos con Victoria y Disraeli durante su carrera política. Ella comentó una vez que cuando él se dirigía a ella era como si estuvieran en una reunión pública. La reina detestaba a Gladstone, así como sus políticas, tanto como ella como admiraba a Disraeli. Fue durante el ministerio de Gladstone, a comienzos de la década de 1870, que la reina comenzó a emerger gradualmente de su estado de luto perpetuo y aislamiento. Con el estímulo de su familia, ella se hizo más activa políticamente.
Disraeli volvió al poder en
1874, en el momento en que un sentimiento imperialista era apoyada por muchos en el país, incluyendo al nuevo Primer Ministro y la reina, así como muchos en Europa. En 1871 el Imperio Alemán había sido proclamado; la hija mayor de Victoria se había casado con su heredero, así que algún día ella sería Emperatriz, excediendo con ello en rango a su madre la reina, de mayor poder político.
Para prevenir tal anomalía diplomática, en
1876 una nueva Acta de Títulos Reales del Parlamento dio a reina el título adicional de "Emperatriz de la India". Victoria recompensó a su Primer Ministro, acelerando la acostumbrada concesión de un condado a un Primer Ministro saliente, creándolo conde de Beaconsfield mientras él estaba todavía en su cargo.
La administración de Lord Beaconsfield cayó en
1880 cuando los Liberales ganaron la elección general de ese año. Gladstone había abandonado la jefatura de los liberales cuatro años antes, y la reina invitó a Lord Hartington, líder liberal de los Comunes, a que creara un ministerio. No obstante Lord Hartington declinó la oportunidad, argumentando que ningún ministerio liberal podría trabajar sin Gladstone y que él no serviría bajo de nadie más, y Victoria tuvo entonces que designar a Gladstone como nuevo Primer Ministro.
Los conflictos de Victoria con Gladstone continuaron durante sus últimos años. La forzaron a aceptar sus reformas electorales propuestas, incluyendo el
Acta de Representación del Pueblo de 1884, que aumentó considerablemente el electorado. El gobierno de Gladstone cayó en 1885, siendo substituido por un conservador, Lord Salisbury. Gladstone vuelve al poder en 1886, y él introdujo la Ley Irlandesa del Gobierno Local, que intentó conceder a Irlanda una legislatura separada. Victoria se opuso a la Ley, que ella creyó minaría el poder del Imperio Británico. Cuando la Ley fue rechazada por la Cámara de los Comunes, Gladstone dimitió, lo que no permitió a Victoria designar nuevamente a Lord Salisbury como Segundo Ministro.